VENEZUELA

Su ubicación se encuentra al norte de sur América, donde sus costas bañadas por el mar caribe, sus tierras cubiertas por llanos, selvas y grandes montañas, hacen de Venezuela un verdadero paraíso tropical. 

Una de la particularidad que brinda Venezuela es su extensa gastronomía, derivada de la mezcla de los alimentos europeos (España, Italia, Francia y Portugal) e indígenas, tal como su etnia. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea.  

A continuación, mostramos algunas de las preparaciones más conocidas y consumidas en todo el territorio nacional:

Arepa


En la mesa de cada hogar Venezolano ha estado presente desde épocas ancestrales este alimento, convirtiéndose en el pan nuestro de cada día (nuestra expresión culinaria más autóctona), según Mariano Picón Salas, académico y ensayista histórico sobre la cultura de América Latina.
Su origen se remonta a nuestros ancestros indígenas más específicamente de las etnias Caribes y Cumanagotos.
Ellos usaron tanto el maíz tierno como el maduro, siendo el maduro utilizado para la preparación de una especie de pan de maíz (la arepa),  técnicas que se conservaron hasta el año 1953 y que aun se conserva en algunas zonas del país.
Este pan de maíz que llamarón “EREPA”, lo elaboraron dándole a la masa una forma redondeada imitando al dios del sol, rindiéndole tributo como “alimento divino”.

Arepas

comida venezolana en santiago comida venezolana en santiago
Cachapa

 

Su ingrediente principal, el maíz, mágico y dorado grano, adorado por su origen divino desde nuestros antecesores, ha sido un importante alimento en Latinoamérica.
En Venezuela, este grano se transforma noblemente para convertirse en diferentes platos de la gastronomía criolla que siempre está engalanando el paladar del venezolano.
Una de las tantas variedades de platos gastronómicos, encontramos “La Cachapa”, distinguida señora de la culinaria Venezolana.


 

Cachapas

comida venezolana en santiago comida venezolana en santiago

Su origen se le atribuye a la región central Venezolana, los indígenas que vivían en esas tierras cultivaban el tan apreciado maíz, grano que fue adorado y considerado cereal divino, tan apreciado fue, que su culto se asoció posteriormente con el cristianismo.

La Cachapa es una dulzona y maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda, calentada en budare, soliendo ser rellenada con queso blanco venezolano en especial el “queso e`mano” o el “queso guayanés”.

Pabellón Criollo

 

Es un canto a la gloria del mestizaje culinario, ingredientes de las tierras ajenas y propias.
El más excelso reconocimiento a la armonía de los sabores y nutrientes, hacen de este plato Venezolano un sello gastronómico emblemático nacional e internacional.
Compuesto por carne desmechada, arroz blanco, caraotas negras (porotos) y tajadas de plátano frito, destacará en su mesa impactando a sus invitados en  almuerzos o cenas.

Pabellón Criollo

comida venezolana en santiago comida venezolana en santiago

Tequeños

comida venezolana en santiago comida venezolana en santiago
Tequeño

 

Se dice que la creadora del tequeño, fue Josefina Hernández, una de las hermanas Hernández que preparaba dulcería criolla en la ciudad de los Teques.
Con las sobras de masa de las torrejas, pastelitos y tortas, enrolló un pedazo de masa en queso y lo introdujo en aceite caliente.
Esto fue comentado por Carmen Manarino, columnista de el diario El Nacional, quien era residente de la ciudad y amiga de las Hernández - Báez.
La familia Báez se estableció en los Teques provenientes de la ciudad de Caracas y durante una fiesta que brindaron, repartieron una botana elaborada con una masa de trigo envolviendo un trozo de queso, nuevo y original para la época.

Siendo una botana más, no tenía nombre, pero fue todo un éxito causando sensación. 

Se corrió la voz y empezaron hacerse famosos  esos pasapalos dorados y llenos de sabor. Hasta el General Gómez, era uno de los fanáticos de esa creación culinaria que para aquel momento se consideraba todo un lujo y en sus fiestas y meriendas no podían faltar.

Golfeado

 

Exquisitos panes dulces, enrollado en forma de espiral y rellenos de los sabores típicos de nuestra tierra: Papelón, queso blanco y anís.
Su procedencia no es muy cierta pero lo que no podemos dejar a un lado es que al probar un golfeado nos trae el recuerdo de nuestra infancia o las paradas infaltable con familiares y amigos antes de llegar al pueblo de “El Junquito”, degustando los famosos golfeados con queso, siendo un contraste perfecto entre lo dulce y salado creando una experiencia inolvidable.
Simplemente ¡Divino!

Golfeados

comida venezolana en santiago comida venezolana en santiago
Cachito de jamón

En desayuno u once muy famoso y nacido en Venezuela, es aquella especie de pan levemente endulzado que se enrolla en torno a un picadillo de jamón en forma de cuerno o cacho, de ahí su nombre.
Lo cierto es, que el aroma particular y único del cachito, evoca mañanas de cielo azul, de montaña fresca, de día por empezar.
Simplemente delicioso, que acompañado con café o jugo, despierta los sentidos.

Cachitos

comida venezolana en santiago comida venezolana en santiago

Hallaca

comida venezolana en santiago, hallacas en chile comida venezolana en santiago, hallacas en chile
Hallaca

“Del tamal, nació pues la hallaca, pero esta creció en el mundo de los sabores aun más refinada y compleja que su propio antecesor”.

Según el investigador y escritor Rafael Cartay
Después, a finales del siglo XIX, se convirtió en el plato emblemático de la navidad Venezolana y en una de las principales preparaciones culinarias de la cocina nacional.
Pero hasta bien avanzado el siglo XIX, la hallaca no era un plato de factura ni de consumo exclusivamente decembrino, por lo general, durante los sábados o los domingos, en cualquier época del año, se degustaba en algunas regiones del país.
Sin lugar a duda, es unos de los platos nacionales más reconocidos y elaborados presente en la gastronomía Venezolana.

 

Consiste en un pastel hecho con masa de maíz coloreada y saborizada, relleno con guiso de uno o varios tipos de carnes, aliñada con ingredientes que varían de región en región y envuelta en hojas de plátano ahumada para luego ser hervida en agua.

Pernil de cerdo

 

Plato típico que puede verse en ocasiones especiales en la mesa Venezolana a lo largo del año, pero infaltable y muy especial en noche buena y en año nuevo.
Con una mezcla de los mejores ingredientes para la marinada, la buena selección de la pieza y el tiempo justo de cocción en el horno, se despliegan los más fantásticos aromas.
En los festejos entre familiares y amigos, esta preparación se luce como plato principal, soliendo ser el amigo inseparable de la hallaca en el plato navideño y que en otras ocasiones puede ser el perfecto relleno de unas ricas arepas de pernil, sándwich de pernil con tomate, en fin muchas alternativas que sólo quedarán a su gusto e imaginación.

Pernil de Cerdo

comida venezolana en santiago, hallacas en chile comida venezolana en santiago, hallacas en chile

Pan de Jamón

comida venezolana en santiago, hallacas en chile comida venezolana en santiago, hallacas en chile
Pan de Jamón


Sabroso compañero de la mesa navideña junto a la hallaca, que nació en Diciembre de 1905 en la panadería caraqueña de Gustavo Ramelia, situada de Gradillas a Sociedad.
Al principio el pan solo contenía jamón, aunque después, en 1909, se le agregaron pasas.
En el transcurrir de los años se le fueron agregando más ingredientes y su relleno se había vuelto tan recargado y tan costosa su elaboración que en 1920 terminó por simplificarse, para limitarse tan sólo a tres ingredientes básicos: Jamón, aceitunas verdes y pasas.

 

Consumido en la ciudad de Caracas hasta la década de 1920, comenzó a difundirse en el resto del país en los años 30, comenzando por la ciudad de Maracaibo en 1934, hasta volverse un manjar infaltable en la mesa navideña de toda Venezuela.
Exquisito pan relleno que bien se adapta a cualquier ocasión y durante cualquier época del año, ideal para reuniones, compartir en familia, agasajar a invitados y romper con la rutina de los tradicionales sándwiches.

Mesa navideña

El origen de la cena de nochebuena viene del ayuno de los fieles al cual debían someterse durante la vigilia de Navidad.
En nuestra Venezuela tenemos la navidad que se celebra con un gran despliegue de sabores y deliciosos olores que conforma la mesa navideña.. Como plato principal, se degusta la tan famosa y apreciada hallaca, reina de mesa que acompañado con el tradicional pernil asado (centro de mesa), hacen un verdadero festín. Ahí no terminan sus acompañantes, que por lo general suelen estar presente una deliciosa ensalada de gallina y el infaltable  pan de jamón, añorado por todos los Venezolanos en toda la época decembrina.

 

Mesa Navideña, hallacas en chile

comida venezolana en santiago comida venezolana en santiago

Todo sus elementos en conjunto, expresan el mejor sentir culinario de la gastronomía nacional navideña y la mayor unidad de la familia, ya que durante la elaboración de todos sus elementos cada familia le da su especial toque de convivencia, viviendo momentos de regocijos e historias, para luego disfrutar el gran momento que ofrece  la cena de navidad y de fin de año.
Prácticamente en esa época del año la mayoría de los venezolanos de casi todas las regiones y clases sociales del país, se encuentran reunidas en familia disfrutando del festín que le ofrece la mesa navideña.

Asado Negro

comida venezolana en santiago comida venezolana en santiago
Asado negro

Se comenta que nace por un descuido de alguna cocinera de la época colonial que se lo quemó un trozo de carne de buen corte y para tratar de arreglarlo, le agregó agua para suavizar el sabor y olor a quemado.
Sea cual fuese su origen, lo importante es que desde esa época hasta la fecha, esta preparación se ha convertido en un verdadero clásico de la cocina criolla.
Se han llevado varias adaptaciones de la receta original a lo largo de todo el país, pero el requisito siempre será obtener una carne morena, muy jugosa y con un toque entre salado y dulzón.